Cómo correr más rápido – Técnicas, consejos y ejercicios.

como-correr-mas-rapido-portada

Correr más rápido es algo que nos llamó la atención a muchos y es que es relativamente fácil si sabes cómo hacerlo, sigue leyendo para descubrirlo.

Lo primero que debes saber es que para correr rápido tienes que ser fuerte y si no me crees observa las diferencias en la composición corporal entre un velocista y un corredor de maratones, la masa muscular de un velocista es bastante más pronunciada y esto, se debe a que estos atletas no sólo necesitan ser muy fuertes sino que también deben poder ejercer esa fuerza de manera muy rápida, esta ganancia de fuerza se consigue sobre todo con ejercicios como el peso muerto, hip thrust, las sentadillas, las sentadillas búlgaras o las zancadas y deberíamos centrarnos en trabajarlos a una intensidad elevada que además, provoque que progresemos en esos ejercicios.

2 sesiones semanales de fuerza pueden ayudarnos a correr más rápido, pero no todo son los ejercicios de fuerza también nos conviene realizar hiit en spring y mejorar nuestra economía de carrera, el motivo por el que realizamos el hiit o entrenamiento intervalos de alta intensidad mediante sprints es sencillo, para ser rápido primero tienes que correr rápido.

Para mejorar nuestro pressbanca podemos hacer dos cosas trabajar en series de dos o tres repeticiones o trabajar en series de 20 repeticiones, pero lo primero es más eficiente a la hora de correr más rápido.

Tenemos que intentar correr lo más rápido posible en lugar de intentar correr durante mucho tiempo por tanto si quieres ser más rápido realmente vale la pena que recurran al hiit. Puede realizarse desde sprint de 15 segundos y descanso de 60 activo pasivo de segundos, esto además, mejorará tu volumen de oxígeno máximo.

El volumen de oxígeno máximo es la cantidad de oxígeno que tu cuerpo puede absorber transportar y consumir en un tiempo determinado, cuanto mayor sea mayor será tu capacidad cardiovascular.
Para correr más rápido tienes que adaptarte a jadear y a estar cómodo con altos niveles de intensidad.

beneficios una buena respiración

Por otra parte la economía de carrera es la cantidad de oxígeno usada en relación a la distancia recorrida es decir, cuanta más distancia recorra usando el mismo volumen de oxígeno mejor será tu economía de carrera y por tanto podrá correr más metros en el mismo periodo de tiempo

Para mejorar su economía de carrera y correr más rápido es imprescindible que le prestes atención a tu técnica a la hora de correr ya que conviene que cada una de tus pisadas se realice la forma más rápida y desplazándote la mayor cantidad posible de metros pero que a su vez, se obligue a invertir la menor cantidad de energía posible es decir, necesitas desplazarte mucho y muy rápidamente y que además esto te haga gastar muy poca energía y para esto conviene que elimine cualquier movimiento que no te dirija hacia adelante.

economia de carrera correr mas rapido

¿Qué movimientos hacen que te dirijas hacia delante?

Vamos a verlos de abajo arriba, en primer lugar tienes que centrarte en que tus pisadas se realicen en paralelo y que las puntas de tus pies apunten siempre hacia adelante, si no lo haces así es muy posible que termine adoptando posturas lectivas y movimientos laterales ¿y sabe qué pasará si esto ocurre?, exacto que terminas corriendo más despacio. Tienes que amortiguar las pisadas con una zona media del pie ya que si las amortigua con las puntillas generaras demasiada tensión sobre los gemelos y si amortiguas la pisada con el talón la tensión la sufrirán tus rodillas y además seras menos eficiente impulsándote hacia adelante.

Un segundo punto muy importante son las rodillas, cuando corra la rodilla de la pierna que se estira debe extenderse casi completamente, así reducirás el impacto de la pisada sobre la rodilla y terminará ganando todavía más distancia. Además elevar las rodillas demasiado en cada zancada te hará perder mucha energía y mucho tiempo ya que en lugar de avanzar hacia adelante estará avanzando hacia arriba y al desplazar el centro de gravedad que arriba el impacto que se genera en sus articulaciones será mayor, en su lugar eleva la rodilla sólo lo necesario.

Un tercer movimiento que puede impedir que nos desplazamos hacia adelante es el balance de los brazos. Si tus brazos provocan una torsión del tronco cada vez que realiza una pisada perderás energía y tiempo, por tanto, tus hombros y tu abdomen deben ser los encargados de impedir que esto ocurra además tus brazos deben encontrarse flexionados a unos 90º grados ya que si están más cerrados invertirás en energía en mantener los contraídos y si están más abiertos provocarán que te balancees.

Consejos sobre como correr mas rapido, muy necesario en el futbol

Tus brazos a la hora de correr actúan como pistones y si esos pistones son fuertes terminaras corriendo mucho más rápido, ya entiendes por qué te decía antes que tienes que ser más fuertes y hablado de ser más fuerte otra forma de evitar la torsión del tronco será fortaleciendo; los lumbares los glúteos y el abdomen.

fortalece musculos para evitar torsion del tronco

Ahora que ya entienden que es la economía de carrera y cómo mejorarla, haya va otra serie de consejos que te ayudarán a correr más rápido.

Calienta siempre antes de cada sesión si no tienes tiempo para calentar no tienes tiempo para correr al calentar aumenta el flujo de sangre y la temperatura de tus músculos de esta forma se vuelven más eficientes y más flexibles y en consecuencia tu rendimiento aumenta y tu posibilidad de lesiones disminuye.

Si quieres saber como calentar correctamente para un mejor desempeño corriendo sigue el en enlace.

El suplemento mas importante a la hora de correr es el agua, como tal no va a provocar una mejora significativa en el rendimiento pero sí va a evitar que se produzcan grandes caídas en el rendimiento es decir si su estado de hidratación no es el óptimo tu rendimiento tampoco lo será.

Una de las principales fuentes de energía en los sprints son el glucógeno y éste se consigue a través de los hidratos de carbono una buena reservas de glucógeno te permitirán correr más rápido, los hidratos de carbono están en las frutas, los cereales y las legumbres entre otros alimentos.

imagenes sobre hidratos frutas cereales legumbres

Antes de pasar a ver los ejercicios te recomendamos echarle un vistazo a este otro post en el que te enseñamos cómo correr correctamente.

Ejercicios para correr mas rápido

Algunos ejercicios como estos pueden ayudarte a correr más rápido ya que te ayudarán a contraer tus músculos de forma más rápida, los ejercicios pliométricos como éstos también pueden ayudarte:

ejercicios pliometricos correr mas rapido

Resumiendo si quieres correr más rápido:

resumen como correr mas rapido

Ya sabes cómo correr más rápido pero necesitará salir ahí fuera a practicar y ser constante con tus entrenamientos.

Si conoces algún truco o consejo al que recurres para correr más rápido o tienes alguna duda cuéntanoslo en los comentarios.

Deja un comentario