Cómo correr adecuadamente – Posiciones y Consejos

Cómo correr adecuadamente imagen portada

En los últimos años se ha popularizado mucho el running, ya que es un deporte en el que es muy fácil socializar ya que mucha gente lo práctica y que es aparentemente sencillo, por tal causa hay una gran cantidad de corredores nuevos con los que salir a correr y mejorar física y mentalmente.

Para correr bien se necesita una buena técnica global y esto depende de muchos puntos por lo que vamos a dividir el articulo en calentamiento de pies, rodillas, tronco, respiración y otros consejos que te ayudarán a mejorar.

Antes de cualquier sesión de running es importantísimo calentar, llegando incluso a ser tan importante como la propia sesión posterior, para calentar correctamente, deberíamos comenzar con un calentamiento general que implique trotar durante unos minutos, ya sea en el sitio o con las rodillas altas y posteriormente calentaremos de forma específica todos los músculos implicados, desde los pies, hasta el cuello.

Es de gran importancia el haber calentado tanto los tobillos como los gemelos, las rodillas, la cadera, el abdomen los brazos y el cuello.

Forma de posición de los pies y errores

Los pies son un punto muy importante a tener en cuenta cuando corramos ya que sin contar el calzado son la única superficie de contacto entre nuestro cuerpo y el suelo.

Es muy importante que las puntas de nuestros pies se dirijan al frente en todo momento y que nuestras pisadas se realizen en paralelo, si no lo hacemos así corremos el riesgo de adoptar posturas lesivas y de realizar movimientos laterales que nos hagan perder distancia. También es importante prestarle atención al tipo de pisada, ya que si amortiguamos el impacto de la pisada con el talón no sólo vamos a crear mucha presión sobre la rodilla sino que además vamos a perder mucho tiempo a lo largo de la carrera ya que esto no nos va a permitir impulsarnos como deberíamos.

Esto de todos modos no implica que tengamos que correr de puntillas ya que si lo hacemos así generaremos una gran cantidad de tensión sobre los gemelos y nos fatigaremos demasiado pronto. En su lugar deberíamos centrarnos en amortiguar la pisada con una zona media del pie, de modo que esto nos permita correr más rápido y ganar más distancia con cada zancada.

Es importante que tras cada zancada la rodilla de la pierna que se estira se extienda casi por completo, esto reducirá el impacto de la pisada sobre el artícculacion y nos permitirá ganar mucha más distancia en cada zancada, lo cual, se traduce con mejores tiempos al final de la carrera. También deberíamos centrarnos en no mantener la rodilla en una posición muy elevada ya que si la elevamos continuamente estaremos perdiendo una gran cantidad de energía y también de tiempo.

posicion-del-a-la-hora-de-correr

Posición y movimientos del tronco

El tronco es el siguiente punto que tenemos que tener en cuenta si queremos que nuestra forma de correr sea la óptima.

Al correr tenemos que provocar la activación del transverso y de los glúteos, esto nos ayudará a elevar la cadera lo cual nos permitirá una amplitud mayor de zancada.

Mientras corremos no debemos dar saltos ya que si lo hacemos invertiremos parte de nuestra energía y de nuestro tiempo en desplazarnos hacia arriba y no hacia adelante, además si elevamos nuestro centro de gravedad, el impacto sobre nuestras articulaciones al correr será mayor.

Posición del pecho

Por otra parte nuestro pecho debería encontrarse hacia fuera y nuestros hombros hacia atrás y hacia abajo, pero deben estar relajados.

Colocación de la cabeza

La cabeza por su parte debería encontrarse totalmente recta en relación a nuestro cuerpo si nos inclinemos hacia adelante provocamos una fuerza de cizalla enorme sobre nuestras cervicales y sobre nuestras lumbares y todo ello puede causarnos dolor más adelante o incluso generar alguna lesión, además inclinados hacia adelante puede comprometer nuestra respiración.

Posición de los brazos

Una buena posición de los brazos también es fundamental a la hora de ganar metros; hay corredores que realizan una torsión de tronco mientras corren gastando más energía de la que deberían en cada pisada, para esto, debemos centrarnos en que nuestros brazos no se muevan y esto lo conseguirá nuestro abdomen y nuestros hombros.

El ángulo de nuestros brazos debería ser de unos 90º grados, así, evitaremos contraerlos y gastar energía, y además evitaremos la torsión de tronco que puede producirse si los extendemos.

Nuestras manos deben estar relajadas en todo momento además de toda nuestra mecánica corporal.

Consejos para correr adecuadamente

Tener en cuenta estos consejos también puede ayudarnos a correr mejor:

1.- Evita movimientos laterales y verticales empleado energía en ganar metros siempre hacia adelante.

2.- La forma de respirar generalmente nos la guiará el ritmo, sino hasta la respiración se realiza en su práctica totalidad de forma clavicular y no abdominal significa que estamos corriendo a un ritmo mayor del que deberíamos y que la fatiga es inminente, en su lugar, deberíamos centrarnos en llevar a cabo una respiración abdominal o torácica.

respiracion-pulmonar-para-correr

3.- Si nos encontramos en una competición y queremos llegar rápido a la meta trabajar el abdomen puede ayudarte a mantener la cadera hacia arriba de modo que sus pisadas serán más largas.

4.- La alimentación es fundamental, si cargas con demasiado peso te fatigaras muy pronto y el impacto que sufrirán tus articulaciones será muy grande, y si dispones de poca energía también te fatigaras horas antes de lo que deberías, por lo que ves probando con lo que más se adapte a tus necesidades o acude a un nutricionista deportivo que puede ayudarte.

5.- La hidratación en carrera es importantísima, lleva siempre una botella de agua contigo para evitar posibles caídas de rendimiento.

6.- Elige un calzado adecuado que se adapte a tu tipo de pisada pero recuerda, que el hecho de que una zapatilla sea más cara no lo hace mejor.

7.- La música puede ayudarte a mantener un buen ritmo de carrera y te ayudará a lo más importante que disfrutes corriendo

8.- Sino consigues disfrutar corriendo no acabará consiguiendo mejorar tus marcas o tu forma física sino que terminará dejándolo y estancando.

9.- Por último es importante que una vez hayas terminado tu entrenamiento, enfríes disminuyendo el ritmo poco a poco y finalmente lleve a cabo una sesión de estiramientos.

aquí tienen un vídeo relacionado con el tema muy interesante que puedes ver también.

Tener en cuenta todos estos consejos puede ayudarte mucho a mejorar tus marcas y tu técnica a la hora de correr.

Deja un comentario